Introducción
Los tres tipos de cerradura cumplen la misma función que es cerrar y mantener la puerta cerrada y simple vista podrían hasta parece casi iguales pero hay algunas diferencias fundamentales.
Las cerraduras motorizadas, automáticas y las cerraduras manuales para puertas tienen diferencias significativas en cuanto a su funcionamiento, características y aplicaciones. Aquí están las principales diferencias:
Diferencia en el mecanismo de Funcionamiento
Cerraduras Manuales
Requieren una acción mecánica directa para bloquear o desbloquear, como girar una llave, un pomo, o un pestillo. No dependen de la electricidad o la electrónica para su funcionamiento básico.
Cerraduras Automáticas:
Estas cerraduras utilizan sistemas electromecánicos para bloquear y desbloquear la puerta, lo que quiere decir es que cuando se cierra, no hace falta girar la llave para que se acciones los puntos de cierre además del picaporte.
Cerraduras Motorizadas:
Estas cerraduras como su nombre indica, incorporan un motor que puede accionar su apertura y cierre y ser conectada a controles de acceso remotos. Suelen utilizarse cuando se quiere incorporar la gestión de accesos a un sistema domótico a través de sensores, temporizadores, sistemas biométricos (como lectores de huellas dactilares), teclados numéricos, o controles remotos.
Seguridad
Los elementos principales que hacen que una cerradura sea segura son: la robustez o calidad de fabricación; el número de puntos de cierre (pernos, cerraderos y ganchos) y el bombillo de cierre instalado aunque este es elemento que se instala en la cerradura. Y estos son elementos comunes a cualquier tipo de cerradura.
Pero hay otros puntos de seguridad a destacar en las cerraduras automáticas y motorizadas:
-
Cerraduras Automáticas:
Al cerrarlas se accionan todos los puntos de cierre sin necesidad de girar la llave, lo que significa que siempre está cerrada con llave.
-
Cerraduras Motorizadas
Permiten una gestión de acceso mucho más avanzada: registro de entradas y salidas, alarmas integradas, o la capacidad de cambiar códigos de acceso fácilmente.
Conveniencia o comodidad
Cerraduras Manuales:
Pueden ser menos convenientes, ya que requieren llevar una llave física y realizar un esfuerzo físico para cerrar la cerradura.
Cerraduras Automáticas:
Ofrecen un poco más de comodidad, ya que no es necesario la llave para cerrar con llave la puerta.
Cerraduras Automáticas:
Ofrecen mayor comodidad, especialmente en situaciones donde llevar llaves es impráctico o para usuarios con movilidad reducida. Permite también la gestión remota y el control de acceso a la vivienda a otras personas
Instalación y Mantenimiento
Cerraduras Manuales:
Generalmente son más fáciles de instalar y requieren menos mantenimiento. No dependen de la electricidad o baterías.
Cerraduras Automáticas:
La instalación puede ser más compleja y a veces requieren una fuente de alimentación y puede que algún mantenimiento.
Cerraduras Motorizadas:
La instalación más compleja ya requieren una fuente de alimentación eléctrica que necesita mantenimiento regular por profesionales.
Coste
Cerraduras Manuales y Automáticas:
Por lo general, estas cerraduras con una calidad parecida suelen tener un coste similar. La diferencia en coste es muy poca.
Cerraduras Automáticas:
Son bastante más caras debido a su tecnología avanzada y características adicionales.
Resistencia a Fallos:
Cerraduras Manuales y Automáticas:
Son menos propensas a fallos relacionados con la electricidad y siguen siendo operativas incluso durante cortes de energía.
Cerraduras Motorizada:
Pueden ser vulnerables a fallos electrónicos o cortes de energía, aunque muchos modelos incluyen o sistemas de respaldo. Es un sistema electrónico más con los mismos posibles problemas.
Alternativas:
Existen sistemas alternativos a las cerraduras motorizadas, que ofrecen las mismas opciones de gestión de acceso que una cerradura motorizada e incluso conexión a una red domótica.
Ventajas:
Son mucho más asequibles y fáciles de instalar. No dependen del modelo de puerta. Si sale un modelo mejorado o solución nueva en el mercado, son muy fáciles de cambiar.
Desventajas:
No son tan discretos como una cerradura motorizada donde el motor va dentro del cuerpo de la puerta.
Conclusión:
En resumen, mientras que las cerraduras motorizadas ofrecen más en términos de tecnología, seguridad avanzada y conveniencia, las cerraduras manuales y automáticas ofrecen simplicidad, menor dependencia de la electricidad y un costo inicial más bajo y existen sistemas que las complementa a modo de una cerradura motorizada. La elección entre una y otra dependerá de las necesidades específicas y preferencias del usuario.
En Sacerra te ofrecemos asesoramiento personalizado gratuito en función de tus
necesidades.