Contraventanas

Diferencias entre una cerradura de puerta manual o mecánica , una cerradura automática y una motorizada.

Índice

Introducción

Los tres tipos de cerradura cumplen la misma función que es cerrar y mantener la puerta cerrada y simple vista podrían hasta parece casi iguales pero hay algunas diferencias fundamentales.

Las cerraduras motorizadas, automáticas y las cerraduras manuales para puertas tienen diferencias significativas en cuanto a su funcionamiento, características y aplicaciones. Aquí están las principales diferencias:

Siegenia brings spaces to life

Diferencia en el mecanismo de Funcionamiento

  •  Cerraduras Manuales

Requieren una acción mecánica directa para bloquear o desbloquear, como girar una llave, un pomo, o un pestillo. No dependen de la electricidad o la electrónica para su funcionamiento básico.

  • Cerraduras Automáticas:

Estas cerraduras utilizan sistemas electromecánicos para bloquear y desbloquear la puerta, lo que quiere decir es que cuando se cierra, no hace falta girar la llave para que se acciones los puntos de cierre además del picaporte.

  • Cerraduras Motorizadas:

Estas cerraduras como su nombre indica, incorporan un motor que puede accionar su apertura y cierre y ser conectada a controles de acceso remotos. Suelen utilizarse cuando se quiere incorporar la gestión de accesos a un sistema domótico a través de sensores, temporizadores, sistemas biométricos (como lectores de huellas dactilares), teclados numéricos, o controles remotos.

Seguridad

Los elementos principales que hacen que una cerradura sea segura son: la robustez o calidad de fabricación; el número de puntos de cierre (pernos, cerraderos y ganchos) y el bombillo de cierre instalado aunque este es elemento que se instala en la cerradura. Y estos son elementos comunes a cualquier tipo de cerradura.

Pero hay otros puntos de seguridad a destacar en las cerraduras automáticas y motorizadas:

  • Cerraduras Automáticas:

Al cerrarlas se accionan todos los puntos de cierre sin necesidad de girar la llave, lo que significa que siempre está cerrada con llave.

  • Cerraduras Motorizadas

Permiten una gestión de acceso mucho más avanzada: registro de entradas y salidas, alarmas integradas, o la capacidad de cambiar códigos de acceso fácilmente.

Conveniencia o comodidad

  • Cerraduras Manuales:

Pueden ser menos convenientes, ya que requieren llevar una llave física y realizar un esfuerzo físico para cerrar la cerradura.

  • Cerraduras Automáticas:

Ofrecen un poco más de comodidad, ya que no es necesario la llave para cerrar con llave la puerta.

  • Cerraduras Automáticas:

Ofrecen mayor comodidad, especialmente en situaciones donde llevar llaves es impráctico o para usuarios con movilidad reducida. Permite también la gestión remota y el control de acceso a la vivienda a otras personas

Instalación y Mantenimiento

  • Cerraduras Manuales:

Generalmente son más fáciles de instalar y requieren menos mantenimiento. No dependen de la electricidad o baterías.

  • Cerraduras Automáticas:

La instalación puede ser más compleja y a veces requieren una fuente de alimentación y puede que algún mantenimiento.

  • Cerraduras Motorizadas:

La instalación más compleja ya requieren una fuente de alimentación eléctrica que necesita mantenimiento regular por profesionales.

 

Coste

  • Cerraduras Manuales y Automáticas:

Por lo general, estas cerraduras con una calidad parecida suelen tener un coste similar. La diferencia en coste es muy poca.

  • Cerraduras Automáticas:

Son bastante más caras debido a su tecnología avanzada y características adicionales.

Resistencia a Fallos:

  • Cerraduras Manuales y Automáticas:

Son menos propensas a fallos relacionados con la electricidad y siguen siendo operativas incluso durante cortes de energía.

  • Cerraduras Motorizada:

Pueden ser vulnerables a fallos electrónicos o cortes de energía, aunque muchos modelos incluyen o sistemas de respaldo. Es un sistema electrónico más con los mismos posibles problemas.

Siegenia brings spaces to life

Alternativas:

Existen sistemas alternativos a las cerraduras motorizadas, que ofrecen las mismas opciones de gestión de acceso que una cerradura motorizada e incluso conexión a una red domótica.

  • Ventajas:

Son mucho más asequibles y fáciles de instalar. No dependen del modelo de puerta. Si sale un modelo mejorado o solución nueva en el mercado, son muy fáciles de cambiar.

  • Desventajas:

No son tan discretos como una cerradura motorizada donde el motor va dentro del cuerpo de la puerta.

Conclusión:

En resumen, mientras que las cerraduras motorizadas ofrecen más en términos de tecnología, seguridad avanzada y conveniencia, las cerraduras manuales y automáticas ofrecen simplicidad, menor dependencia de la electricidad y un costo inicial más bajo y existen sistemas que las complementa a modo de una cerradura motorizada. La elección entre una y otra dependerá de las necesidades específicas y preferencias del usuario.

En Sacerra te ofrecemos asesoramiento personalizado gratuito en función de tus
necesidades.

Más
Artículos