Contraventanas

Casa en la playa: ¿cuál es el acabado más recomendable para ventanas, contraventanas y puertas?
Casa en la playa: acabados

Índice

Introducción

Las viviendas al lado del mar están expuesta a una climatología muy dura. Sobre todo, una casa en la playa se ve afecta por el salitre, el viento, dilaciones y contracciones por la oscilación de las temperaturas y la exposición a los rayos solares.

Por todo esto es muy importante que los acabados que elijamos para los cerramientos de nuestra casa sean los más adecuados, para evitar su deterioro a lo largo de los años o al menos durante muchos años.

Casas en la playa: acabados más comunes

Acabado foliado

En este caso el cerramiento va recubierto de un “folio” de PVC que le da casi el acabado que estamos buscando. Esta técnica ha sido desarrollada para los cerramientos de PVC, y poder darles un acabado en cualquier color. Esta técnica de foliado también puede aplicar a los cerramientos de aluminio, pero solo se suele utilizar cuando mezclamos un cerramiento de aluminio a otro de PVC y queremos asegurarnos que el acabado tiene exactamente el mismo color. Un ejemplo podría ser que la ventana de PCV y la contraventana de aluminio.

La durabilidad va en función de la calidad del folio y de la calidad del PVC del perfil base utilizado. En España es muy importante usar PVC de base tropical, es decir, con distinta composición química que la utilizada en Alemania u otros países del centro y norte de Europa, por la cantidad de horas de sol de nuestro clima (radiación) y por las temperaturas medias más elevadas (dilatación).

Casa en la playa acabados
Proceso de recubrimiento foliado

Acabado termo lacado

El lacado del aluminio se lleva a cabo a través de un proceso en el que se aplica polvo de pintura por efecto electrostático al aluminio y luego se polimeriza en un horno entre 160 y 200° C, como si fundiera la pintura con el metal. Esto aumenta exponencialmente la resistencia del aluminio a los efectos climatológicos externos.

Como en todo, la calidad del proceso de lacado es muy importante y en este caso hay que buscar siempre la certificación de la empresa responsable del proceso de lacado tengan la certificación Qualimarine, aunque hay otro tipo de certificaciones, este es especifico contra agentes climáticos y atmosféricos de origen marino.

Casa en la playa acabados
Proceso acabado termo lacado

Acabado Anodizado

En el acabado aluminio anodizado, consiste en un tipo de acabado que involucra la oxidación artificial, es decir, a través de electrólisis. Por eso, el proceso supone sumergir el perfil de aluminio dentro de un baño químico, el cual hará que se abran sus poros.

Después, el perfil es pintado a grandes temperaturas con óxido metálico y finalmente se cierran sus poros nuevamente a través de un baño de vapor.

Ofrece también la posibilidad de contar con diferentes micas, traduciéndose en mayor fortaleza. La recomendación es siempre optar por un mínimo de 20 micras cerramientos de exterior pudiendo llegar a un máximo de 25 micras.

Casa en la playa acabados
Proceso acabado anodizado

¿Cuál es el más recomendable para una casa en la playa o en la costa cerca del mar?

Cualquiera de estos acabados y si los cerramientos y el material son de buena calidad y se han seguido los procesos adecuados y recomendados en su fabricación, deberían poder garantizar una estética óptica al menos 5 años, a partir de ahí todos se veran afectados de una manera u otra excepto el acabado anodizado.

El desgaste del color es algo que en alguna medida lo van sufrir, tanto el acabado lacado como el acabado foliado. El que se vea afectado mas o menos va a depender del tipo de color, textura y tonalidad. Los acabados mates y texturados tienen mucho mejor comportamiento con el paso de los años, al menos en el aluminio lacado.

En cuanto al foliado, si el PVC no es de la calidad adecuada, así como el foliado y el proceso de foliado, es muy probable que con el tiempo el foliado se agriete. Esto no significa necesariamente que el cerramiento pierda sus propiedades aislantes, pero su estética va a quedar muy deteriorada.

En cuanto al aluminio lacado al cabo de los años lo mas que puede pasar es que el color se desgaste.

El mejor acabado para la durabilidad

Pero si lo que se busca durabilidad a lo largo de los años en el acabado el ganador sin duda el aluminio anodizado, este va a perdurar en el tiempo como el primer día. Como contraposición el acabado anodizado no ofrece la variedad de acabado que se puede encontrar en foliado y lacado. Dicho esto, la gama de lacados es bastante amplia y ha crecido con los años.

Resumiendo, al elegir los cerramientos y su acabado para tu casa de la playa elíjelos de calidad, en particular asegúrate de esto si tu elección es PVC y foliado.

De poco sirve la garantía de más de 5 años, porque va ser muy complicado que después de tantos años vayas reclamar que tu color no luce como antes o que después de 10 años el foliado de tus ventas esta agrietado.

La apuesta segura para los cerramientos de tu casa de la playa es el acabado anodizado, elacabado foliado y el lacado podrían funcionar, pero a la larga se verán afectados por el paso del tiempo.

Acabado foliado
Acabado foliado
Acabado lacado
Acabado lacado
Acabado anodizado
Acabado anodizado

Más
Artículos